Nits Orientals de Vic 2023: Día 5 (India)

PELÍCULAS COMENTADAS FILMBSO
In Broad Daylight
El Castell de Cagliostro
Next Sohee
Baby Assassins 2 Babies
KBKJ
Ninja vs Shark
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✩✩✩✩✩✩✩

Entrábamos en la recta final del festival, llegaba el fin de semana y eso significaba que estábamos en el penúltimo de certamen. Tras un gran día anterior, grande por la gran cantidad de películas pero también con la gran calidad de casi todas ellas, el quinto día de las Nits se caracterizaría por tener en su programación 2 de las películas más duras de las que se recuerdan en el Festival de Cinema Oriental de Vic.

In Broad Daylight

La primera en la frente. Si habéis visto «Spotlight«, «In Broad Daylight» bebe bastante de su formato, aunque su temática sea distinta. Aquí, el equipo periodístico no investiga los casos de pedofilia en las iglesias de Boston sino un drama social de Hong Kong que afecta a la gente mayor: los abusos y vejaciones sistemáticas en geriátricos, especialmente en el que sucede la película, un caso 100% real para ancianos con discapacidad mental.

La película, lejos de ser una docuficción, es una dramatización de la investigación —como «Spotlight»—, y tiene la gran sabiduría de saber ser muy dramática, pero para nada melodramática; sabe ser cruda pero sin ser sensacionalista; y sobretodo, sabe ser valiente en su denuncia, la del vacío legal de la subcontratación de estos centros a iniciativas privadas porque la administración pública no da abasto, y eso también incluye la nula auditoría. Y valiente también por su final, muy agridulce y que no evita dejar una sensación horrible: el sistema está podrido, pero quizá no hay mejor alternativa.

El Castell de Cagliostro

Un poco de divertimento para superar el mal cuerpo que dejaba la necesaria «In Broad Daylight»: llegaba una sesión infantil retrospectiva con la versión remasterizada de la película de culto de Lupin III, «El Castell de Cagliostro», en versión doblada al catalán. Una vez superado el trance de escuchar llamar Wolf al pobre Lupin, qué decir de esta genial película, la opera prima de Hayao Miyazaki, uno de los pilares de Studio Ghibli antes de fundar el famoso estudio de animación. Entretenida, divertida, con unas secuencias de acción increibles, y el carisma intacto de los personajes de la saga, y auqnue aquí la trama tenga un poso más calmado por las «intrigas de palacio», la persecución inicial en coche y la lucha final en la torre del reloj son ya emblemas de la animación contemporanea.

Next Sohee

Si «In Broad Daylight» parecía ser la película dura del festival, llegaba su más dura competidora el mismo día, y desde Corea: «Next Sohee». Con un estilo más cinematográfico y no tan periodístico, y sin basarse en un caso real concreto, la película denuncia con toda la crudeza posible la inmensa presión laboral (y académica) que se ejerce en los estudiantes de prácticas que aún no han acabado el instituto. Japón y Corea ya son tristemente famosos por una competencia y una intensidad excesivas tanto a nivel académico como laboral, pero «Next Sohee» seguirá a Sohee, una chica que empezará las prácticas en un call center subcontratado por una gran empresa —en lugar de hacerlas en la gran empresa en sí—, y pronto verá que la exigencia empresarial, no ya de sus jefes sino de incluso sus compañeros de trabajo, no es para nada acorde con la inexperiencia de ser unas prácticas.

Cuando el propio instituto la obligue a no dejar el empleo porque el instituto se verá afectado con una mancha en el histórico de estudiantes en prácticas y eso implicará menos subvenciones, empezará a levantarse un enorme castillo de naipes donde nadie tiene la culpa de nada y nadie puede hacer nada porque «son órdenes de más arriba». La impotencia que destila la película es incluso mayor que en «In Broad Daylight» porque es incluso más global, y el hecho de que la película se divida en dos mitades claramente diferenciadas —el drama de Sohee primero, una investigación policial luego— es la guinda para servir la tragedia social en bandeja de plata.

Baby Assassins 2 Babies

Secuela de esa notable película que se proyectó días atrás en las mismas Nits, sobre el impredecible dúo protagonista de asesinas adolescentes que intentan encontrar su lugar en el mundo.

Aun sin contar con el elemento sorpresa de la primera entrega, la película sabe reinventarse notablemente, y aunque el resultado final no sea tan redondo, el contrapunto del dúo antagonista —dos asesinos que quieren despuntar en el sindicato matando al dúo que se lleva todos los contratos (exacto, ellas)— es genial, con un colegueo y un costumbrismo absurdo muy distinto al de nuestras dos protagonistas, pero muy bien trazado y con su propio carisma. Eso sí, a destacar cómo el guión mantiene el nivel humorístico y coreográfico respecto la acción con las dos chicas; la antológica escena inicial del banco a punto de cerrar es la mejor prueba de ello.

KBKJ

Los blockbusters indios ya no proliferan tanto como sería deseable en los festivales de cine, en gran parte por culpa de las plataformas, que las compran a peso y en contrato de exclusividad. Pero aún así, las Nits siempre logran traernos alguno, y aunque sí, «KBKJ» no sea de las mejores películas de Salman Khan (de hecho no destaca en ningún punto, es tópica hasta decir basta), ese topiquismo aquí se agradece como agua de mayo. No es excelente, pero tiene todo lo que deseas de una película de estas características: romance, acción excesiva, mucha comedia, paisajes hermosos, actores guapos, actrices guapas, excelentes momentos musicales. Todo más que correcto, y con un todo mucho mejor que el conjunto de sus partes.

Sí, sabe a algo ya visto muchas veces anteriormente, pero en un clima cinematográfico donde esto no es la norma, es genial que haya cabido todo en una sola película, con tan buen ritmo y con un crescendo muy bien llevado. Lo único reprochable? Que los (dos) cambios de look de Salman Khan a lo largo del film, en mi opinión, no lo embellecen sino que lo afean.

Y con esta enorme película nos despedíamos de La Bassa este 2023…

Ninja vs Shark

Tal y como sucedió el día anterior, llegaba el momento de la sesión golfa con películas niponas de calidad peculiar. El título prometía, y su trailer aún más: «Ninja vs Shark», donde además de ninjas y un tiburón gigante, una secta maligna al más puro estilo del Templo Maldito de Indiana Jones será el punto central de una historia enla que confluirán un asesino con un oscuro pasado, una chica que busca venganza, y flashbacks. Muchos flashbacks. Aunque menos entretenida de lo que podría haber sido — el tiburón únicamente aparece en el tramo final—, sorprende el gran trasfondo histórico, con múltiples giros y personajes bien definidos, para lo que vendria a ser una película de acción con tintes gore.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.