Nits Orientals de Vic 2023: Día 6 (Clausura)

PELÍCULAS COMENTADAS FILMBSO
Restart the Earth
Mutant Ghost Wargirl
The Great Arms Robbery
Drive
Vikram
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Llegaba el día menos esperado del festival. Y no porque fuera día de elecciones generales —qué gran detalle por cierto, elecciones a finales de julio—, sino porque era el último día de las Nits 2023. Cuando el sol se hubiera puesto, de nuevo asomaría la cabeza la rutina y la vida laboral… pero ¡antes! quedaba todo un día por delante con 5 proyecciones, 3 de ellas dentro de la ya clásica maratón matinal, por segundo año consecutivo dedicada a producciones chinas para plataformas de streaming.

Restart the Earth

Producción decente del subgénero de ciencia ficción catastrofista, con el planeta algo harto de la raza humana en un futuro cercano, y ha decidido aniquilarnos. ¿Cómo? Mediante una nueva especie de plantas gigantes que está invadiendo toda la superficie terrestre, que aparte de destrozar ciudades y el hábitat humano para «verdizar» el mundo, son carnívoras. Todo el mundo está en jaque y la ONU ha logrado hermandar a todos los países militarmente contra este enemigo común. Y un escuadrón chino son la última esperanza para la humanidad.

Aunque el guión va sobre raíles y tiene pocas sorpresas o innovaciones sobre el género, «Restart the Earth» es un competente film, con unos efectos visuales más que correctos y unos personajes bastante arquetípicos pero muy bien definidos, y con quien empatizas fácilmente. Y dura 90 minutos, una delicia porque sabe durar lo que tiene que durar.

Mutant Ghost Wargirl

Menudo refrito/cocktail ofrecieron con esta película. Con claros ecos a Ghost in the Shell (incluyendo los famosos coros de la franquicia en una música clónica de la de Kenji Kawai para la saga), un poco de Soldado Universal o incluso superhéroes, escenas de tiroteos y persecuciones con ese aroma artesanal de Hong Kong, y todo dentro de una estética claramente cyberpunk, el resultado es esta «Mutant Ghost Wargirl».

Una organización secreta está realizando experimentos genéticos con humanos para mejorar la raza humana. Pero su verdadero objetivo, claro está, es crear una raza de supersoldados expertos en artes marciales, proyecto financiado por millonarios excéntricos que pretenden hacerlos luchar en un torneo de artes marciales. Dura incluso menos que la anterior, 72 minutos, y logra presentar un guión muy coherente a pesar de tantas referencias a productos tan distintos; la verdad es que es muy entretenida, y en opinión de quien escribe, fue la mejor de las tres películas de la maratón.

The Great Arms Robbery

Y si «Mutant Ghost Wargirl» fue la mejor de las tres propuestas de la maratón matinal, ¿cuál fue la peor? Pues sin duda, «The Great Arms Robbery». Y no porque la historia de infiltración de un policia en una banda de traficantes de artilleria pesada (tanques incluidos) no sea atrayente, ni el giro inicial de la propia banda de traficantes siendo asaltada por un peligroso grupo de gángsters con un sentido peculiar de la justicia sea disfrutable.

El problema de esta película no es uno sino dos. El primero es que la acción (que es mucha) está rodada con oficio pero con anonidinidad, y ni las explosiones ni los disparos imposibles logran animar lo más mínimo. Y el segundo, por si esto fuera poco en una película de acción, es que dura poco más de 70 minutos y eso le hace un flaco favor, porque hay suficientes flashbacks y tramas secundarias en el guión para enriquecer notablemente la narrativa, pero son mostrados con tantísima torpeza (incluso llega a no entenderse la trama en absoluto por su culpa) que lastran demasiado el resultado final. Una lástima.

Drive

Si alguien pensaba que que tras la dupla del dia anterior formada por «In Broad Daylight» y «Next Sohee» ya se habían terminado los thrillers angustiantes, estaba muy equivocado. Cierto que la coreana «Drive» no tiene el poso trágico de la también coreana «Next Sohee«, y es más una película de acción, pero el alma crítica hacia la sociedad actual está intacta en «Drive», donde viviremos en tiempo real el secuestro de una youtuber en el maletero de un coche que está siendo conducido a toda velocidad por las carreteras de Corea.

El propio festival la describe como un cruce entre una versión malévola de la Caperucita Roja y Buried de Rodrigo Cortés. Y tras ver la película, estoy 100% de acuerdo. Controla muy bien la tensión, sabe tener unos giros argumentales muy buenos y, aunque en su tramo final hace ciertas piruetas narrativas, «Drive» es una solidísima película tan trepidante como interesante, y aunque fue la proyección de las 16:00 tras comer rápidamente después de ver tres películas seguidas, mantuvo a toda la audiencia con los ojos pegados a la pantalla.

Vikram

Y ahora sí, llegábamos al fin de fiesta con una producción india, como el año pasado, pero en un tono radicalmente distinto de «RRR» o de «KBKJ» de este mismo año. Aquí nos encontramos un thriller oscuro, denso, serio, que aunque empieza con un número musical pronto vemos que no estamos ante una producción «buenista». En «Vikram» incluso la narrativa es densa, jugando con flashbacks y yendo alante y atrás en el tiempo de forma inteligentísima para contar la historia de un caso de terrorismo que implica a tres personajes: el líder de un equipo de Specops, el líder de una banda de traficantes de drogas enmascarados, y un misterioso personaje que ha muerto al inicio del film, pero que copa todos los flashbacks del film y que es la pieza clave que soluciona el puzzle de la película.

Dura 3 horas y pasan en un suspiro. Si os gustó «Gangs of Wasseypur», «Vikram» es vuestra película. No arrancará ovaciones por sus peleas absurdamente exageradas pero su violencia y su acción están brillantemente ejecutadas, las interpretaciones son excelentes y la tensión se respiraba incluso en la sala de cine. Ah, y es la primera entrega de una saga. Ya estamos esperando las siguientes entregas, que las tendrá: en el sur de la India ha sido un auténtico fenómeno de taquilla.

Y con semejante épico y oscuro final, que encima termina en cliffhanger esperando su continuación, terminaba las Nits de Cinema Oriental 2023, que celebraba su 20 aniversario con más adversidades de las esperadas (ola de calor incluida), pero que se salda con nota, con películas altamente disfrutables, y bastantes de un altísimo nivel. De hecho, no recuerdo una deliberación de premios tan justa como acorde con la línea editorial de La Musa Que Era, y que consistió en la sobrecogedora «Next Sohee» como gran premio del festival, la maravilla de «Harvest Moon» como premio de la crítica y la preciosidad de «Gelat de Moniato» como premio del público.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.