#CD #METAL – Major Arcana (Born In Exile)

VALORACIÓN
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩

#TLDR

Con su tercera placa, los catalanes Born In Exile se posicionan definitivamente dentro un selecto círculo de bandas en las que cada nuevo disco es una degustación. Este «Major Arcana» podriamos definirlo como un hijo espiritual de sus otras dos obras: por un lado sigue una estela melódica y musical más acorde con su opera prima «Drizzle of Cosmos», con ritmos de amalgama, riffs complejos y harmonías arábigas que forman un cruce entre Dream Theater y Myriath; pero por otro lado la garra y la potencia de su sophomore, «Trascendence», aquí está intacta. Y lo de espiritual también es por su pureza: lo que más destaca de esta producción es la falta de artificios: a diferencia de sus dos álbums anteriores, no hay samplers, no hay orquestación alguna, y aún así, se palpa la ancestralidad y la magia en sus temas, sobretodo en la majestuosa «XVI The Tower», una maravilla casi acústica donde guitarras y voces crean una atmósfera de calidad impresionante. La corta duración del álbum (40 minutos) puede antojarse limitante, y cierto que quizá se echa en falta algún corte power marca de la casa como antesala del grand finale que es su «Arcane XIII» —su corte más largo y rico de su trayectoria, de 22 minutos de duración—, pero el viaje casi mágico que suponen los 5 temas de «Major Arcana» es perfecto en su esencia: no le sobra absolutamente nada.

#EnProfundidad

Lo que más llama la atención de este «Major Arcana» es su propuesta sonora. Su título evoca ancestralidad y unas reminiscencias de otro mundo, pero ya desde su intro instrumental, «The Fortune Teller», no encontramos (ni encontraremos) paisajes sonoros cinemáticos sino puros instrumentos de la banda: guitarras y batería. Una presentación con una estructura melódica rítmica muy dreamtheateriana y que da paso continuo al que también fue su primer single, «III The Empress (The Fifth Element)», con un riff inicial que a los aficionados les traerá memorias de «Revenant», el primer corte de su primer disco. Sin embargo, aunque la complejidad rítmica de este «Major Arcana» es heredera de «Drizzle of Cosmos» (sobretodo con esas harmonías arábigas tan de Myriath), su sonido es mucho más contundente, más en la línea de su segundo disco, «Transcendence», con las baquetas de Juanma Ávila en plenísima forma (así como en el resto de placa). Una combinación sugerente y sobretodo coherente con esta nueva línea de sonido directa y sin artificios.

«nooM ehT, IIIVX». Este es el curioso y reversible título que aparece como una exhalación, con una base rítmica muy contundente y un tono muy progressive power, y quizá el tema más típico del álbum. Y por típico me refiero a típico dentro del sonido Born In Exile, una instrumentación contundente con poderosos riffs y cañera con una gran base melódica (riqueza vocal de Kris Vega mediante). Y este título tras un espejo quizá viene a indicar el reverso musical al que llegamos con «XVI The Tower», una canción para la que no estaba preparado. En absoluto. Y para bien. Porque la bajada de revoluciones es inmensa, y nos adentramos en un terreno totalmente inhóspito: una balada casi espiritual de más de 6 minutos donde la voz rasgada de Kris Vega se vuelve casi angelical al servicio de unas progresiones melódicas más que notables, con disonancias, cambios de escala y cambios de ritmo casi oníricos. Y a destacar las voces de los guitarras Carlos Castillo y Joaco Luís a los coros, añadiendo aún más capas a un temazo que culmina en un solo de guitarra eléctrica que deja paso a un delicioso epílogo a capella.

Sin duda «XVI The Tower» seria fácilmente coronado como el track más impresionante del CD, si no fuera porque con ella llegamos al ecuador de un disco, cuya segunda mitad está ocupada enteramente por el magnum opus de la banda: «Arcane XIII», una suite de tres partes que rubrican 22 minutos de todo lo bueno que tienen los tres discos de Born In Exile, en una sola pieza. Incluso su parte central, «Dreamcatcher», puede entenderse como la evolución prog de la flamante «XVI The Tower», rodeada por un poderoso primer movimiento con un espíritu muy «Symphony X«, llamado «The Hunt», y coronada por la tercera parte, «Conflagration«, donde vuelven las (siempre agradecidas) reminiscencias a Dream Theater y con un epílogo instrumental de casi dos minutos que es, hablando en plata, una pasada.

Quizá el único punto negativo de este «Major Arcana» es la nula separación entre «XVI The Tower» y «Arcane XIII«. Posiblemente una canción al estilo «Tycoon», «Herd of Deception» o «Save Us» permitiría coger aire tras la primera y preparar el terreno para la segunda, porque los casi 30 minutos de ambos temas seguidos son una auténtica bomba de relojería progresiva, de una calidad inmensa pero de recepción no sencilla. Y los 40 minutos en los que no sobra absolutamente nada, serían más perfectos aún. Sea como sea, no creo equivocarme al decir que con «Major Arcana» los catalanes «Born in Exile» firman su mejor álbum hasta la fecha, con una calidad y una personalidad absolutas, sabiendo tomar las referencias adecuadas y llevándolas a su terreno, y no al revés como suele ser más habitual.

#Valoración

Valoración: ✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
  • Álbum — MAJOR ARCANA
  • Grupo/Año — BORN IN EXILE (2023)
  • Estilo — PROG/POWER METAL
Composición
Producción
Interpretación
Interpelación
Duración
Ordenación

Canción Top
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✭✩

Arcane XIII

Análisis hecho con una copia digital que nos han otorgado los componentes de Born In Exile, a quien les damos las gracias por la oportunidad.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.