Nits Orientals de Vic 2023: Día 3 (Tailandia)

PELÍCULAS COMENTADAS FILMBSO
Anime Supremacy!
Little Blue
Inhuman Kiss: The Last Breath
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✩✩✩✩✩✩✩

El tercer día de festival amanecía fresquito pero con un calor amenazante que iba llegando; y para los invitados y los acreditados, eso era una noticia amarga pues la tradicional excursión ofrecida por Osona Turisme sería menos llevadera que otros años. Eso sí, dicho tercer día de festival sería especial no únicamente por dicha salida a uno de los pueblos más bonitos que existen, Rupit, sino porque acabaría siendo un día protagonizado por conversaciones y debates más que por películas.

Comencemos pues la crónica del tercer día.

Visita a Rupit

Recientemente nombrado el pueblo más bonito del mundo por la Organización Mundial del Turismo, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Con semejante carta de presentación, aun con el trayecto lleno de curvas hacia el valle que abraza el pueblecito de Rupit, la excursión al lugar fue hermosa y memorable. Su aspecto medieval le confiere un gran encanto, sobretodo por su famoso puente colgante, y la visita al campanario de la iglesia fue una agradablísima novedad para alguien como el que escribe estas líneas, que ha visitado numerosas veces el pueblo y que, incluso durante el pesebre viviente, tiene el acceso vetado para el público. Y mención aparte el desayuno especial con las 7 variedades gastronómicas que la comarca quiere impulsar.

Añadir que la subida por la estrechísima escalera hacia el tejado del campanario fue bastante claustrofóbica pero satisfactoria, y en ese tejado fue donde se inmortalizó mi instantánea al lado de Yasuaki Kurata, el invitado de honor al festival este año.

(c) Marc Musquera

El único punto negativo fue el viaje de vuelta, donde un calor insoportable se juntó con un aire acondicionado totalmente insuficiente en el interior del autocar, y llegué a Vic al borde de la insolación; afortunadamente, nada que una buena ración de gazpacho y la combinación reparadora de ducha + siesta pudiera reparar.

Anime Supremacy!

Interesante película sobre los entresijos de la industria de la animación japonesa, y que se descubre maravillosa y agotadora a partes iguales. A través de dos creadores de anime, el primero consagrado pero hastiado de crisis creativas, y la segunda con su primera gran oportunidad para lograrse hacerse un hueco en la industria, veremos como sus respectivas series son emitidas en la misma franja horaria y pelean por ser líderes de audiencia.

Bastante bien interpretada y con ciertos dejes del mismo producto que intentan producir, la película es muy intensa y refleja muy bien el caos de los deadlines de este tipo de producciones, que incluso se producen los episodios a la vez que se emiten los inmediatamente anteriores y quedan extremadamente sujetos a las opiniones del público en casi tiempo real. Entre horarios imposibles, crisis de creatividad y de autoria, y productores ejecutivos interesados únicamente en rentabilidad de proyectos, veremos como se desarrolla la temporada de ambas series, su recepción, y las batallas sobre lo que el autor quiere para su obra, lo que los espectadores esperan de ella, y lo que los productores pretenden de ella.

Little Blue + Q&A

Sin duda ésta fue la sesión más especial de todo el festival. Opera prima taiwanesa de Yifang Lee, y apadrinada por Albert Ventura, quien dirigió «Butterflies» y que se proyectó en Nits anteriores y que fue jurado del certamen el año pasado, «Little Blue» profundiza en un tema tabú en las sociedades asiáticas como es la liberación sexual femenina en la adolescencia. Nuestra protagonista, tímida, con poca autoestima y de mentalidad conservadora, se enamorará del ídolo del equipo de fútbol que está en su clase; cuando empiecen una relación con el jugador de futbol, ella romantizará su compromiso mientras para él sera «una más con la que tener sexo», mientras paralelamente, su madre, sexualmente activa mediante ostentosa promiscuidad, descuida a su propia hija, que empezará a rebelarse y buscará la misma salida desesperada hacia la promiscuidad mientras su madre se encariña demasiado con su actual amante, casado.

(c) Marc Musquera

Aunque no deja de haber cierta moral hacia a que la promiscuidad revela ciertas carencias afectivas —cuando puede ser una opción perfectamente válida cuando se disfrua plenamente y no se va con engaños—, la forma como se relata la fragilidad de las relaciones y la superficialidad (o al revés, la excesiva trascendentalidad) con la que a veces se trata la sexualidad cuando no se ha debatido lo suficiente, es sobresaliente. No es un cuento luminoso, ni tampoco oscuro; está plagado de unos grises tan bien planteados y tan realistas, que el resultado final es de una delicadez realmente sorprendente.

Previamente hubo otra proyección con dirección presencial en la sala; estamos hablando de «Un Soroll Llunyà», de Adrià Guxens, un conocido del festival y del que escribe estas líneas, que rodó un documental ficcionado que seguirá a un joven catáaln de origen chino, quien trabajando en la siembra del arroz en el Delta del Ebro, se enfrentará a sus orígenes y a la distancia que le separa de su propia familia.

(c) Marc Musquera

El posterior Q&A de todas esta sesion fue tan interesante y tan amplia (más de una hora), que la siguiente sesión de L’Atlántida debe ser omitida de esta crónica. De hecho el propio Q&A se transformó en una conversación/debate entre Yifang Lee, la directora de «Little Blue», Adrià Guxens, Albert Ventura, quien hacía de moderador, y las personas presentes en el Q&A (mayoritariamente chicas) acerca de los problemas reales de muchas de ellas que se habían visto reflejadas en esa película taiwanesa. Sólo por eso, es de aplaudir la necesidad de este tip de películas y que éstas lleguen a buen término.

(c) Marc Musquera

Inhuman Kiss: The Last Breath

La secuela de una notable película de terror tailandesa sobre las Krasue (las cabezas femeninas flotantes con tentáculos en el cuello) cambia radicalmente de registro para, aun estando en el género del terror y el gore, el foco de la película se centra en una especie de Romeo y Julieta paranormal (y condenado, claro) entre un chico albino con extraños poderes y una chica pseudo-demonio que ansían llevar una vida normal y ser queridos. Auqnue la película empieza inmediatamente después del final de la entrega anterior, la acción se desvía a un médico que intenta controlar los ataques de una niña mediante medicina experimental en su santuario, donde se aloja un niño albino. Años después, los ahora dos jóvenes se reencuentran y deberán enfrentarse a peligros de otro mundo para poder estar juntos.

No es que sea una mala película, pero el cambio de registro tras una primera película bastante más alocada le hace un flaco favor (por las expectativas) a una secuela mucho más pausada y mas enfocada en una trama que, honestamente, tampoco da mucho de sí. Sobretodo para aguantar los 120 minutos del montaje final, que llega agotado cuando la acción sangrienta por fin aparece.

Destacar, también, el premio honorífico que el festival otorgó, antes del film, a Xavier Catafal, fundador de la priemra distribuidora estatal de cine asiática, la ya extinta Manga Films.

(c) Marc Musquera

Karaoke

Pero la noche no acabaría con ese sabor agridulce, pues llegaba la noche del jueves al viernes, y eso implicaba: ¡noche de Karaoke! Este año en el Centre Cívic Joan Triadú, tras ciertas discrepacincias sobre el descanso nocturno cuando se realizaban en el Casino de Vic.

(c) Ivan Font

¿Qué podemos decir del karaoke? Mostró tan alta motivación como bajo talento, como tantas otras veces, pero habría que resaltar dos cosas: la declaración de matrimonio de una pareja tras su interpretación en el escenario, así como la aparición de Paul Urkijo, miembro del jurado recién llegado del festival Celsius celebrado en Avilés por las mismas fechas tras 9 horas seguidas de coche, que nos deleitó con los openings de las Tortugas Ninja y Dragon Ball, en euskera.

(c) Ivan Font

Inmejorable forma de celebrar el ecuador del festival.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.