Nits Orientals de Vic 2023: Día 1 (China)

PELÍCULAS COMENTADAS FILMBSO
Cuentos Populares Chinos de Yao
Kaiju Sentai Jyukaizar
Once Upon a Time in Hong Kong
Sakra
Ride On!
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✭✩✩
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✩✩✩✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

La 20a edición de las de las Nits de Vic 2023 llegaba con sorpresas, algunas buenas como el apoteósico logo inicial en cada proyección, inspirado en la 20th Century Fox, y algunas de ellas tristemente negativas, como la presión China por absorver la industria cinematográfica de Hong Kong (como todo lo demás de Hong Kong, honestamente) hasta tal punto que no se pudo contar ni con el apoyo fílmico ni económigo de la Hong Kong Economic Trade Office de Bruselas, larga colaboradora del festival durante tantos fructíferos años. Lamentablemente, el festival ha tenido que dejar de disfrutar de numerosas producciones de dicha nación cada año, eliminándose incluso el día del festival dedicado a Hong Kong como tradición.

Pero no todo fueron malas noticias. A continuación relataremos en una serie de artículos todo lo vivido durante los seis días (y sus nits, claro) que duró el certamen que siempre nos recibe con los brazos abiertos, y que tanto disfrutamos. Y empezamos con el primer día, que tuvo como protagonista un calor infernal, con temperaturas que superaban los 40 grados y donde ni el famoso fresquito nocturno de Osona logró hacer acto de presencia. Suerte del aire acondicionado de L’Atlántida…

(c) Marc Musquera

Cuentos Populares Chinos de Yao

Como viene siendo una maravillosa tradición, las Nits empiezan con una sesión matutina maravillosa de la Shanghai Animation, y este año no iba a ser menos. La revisión de 2023 de los «Cuentos populares Chinos de Yao» es un conjunto de 8 historias cortas que sirven como entrada familiar a la cultura y filosofía tracionales chinas, y de las que se proyectaron 4 de ellas consecutivamente.

Abracando múltiples géneros narrativos y diferentes técnicas de animación, los espectadores disfrutamos de:

  • «Nobody», el clásico Viaje al Oeste revisionado con un cerdo obrero que reivindica sus derechos laborales;
  • La enigmática «Goose Mountain», donde el intento de atravesar una montaña acabará con una disputa amorosa entre dioses en las que se veár, enmedio, nuestro avaricioso protagonista;
  • La excelente «She Wolf», con una chica lobo que aprendera lo duro que es el (des)equilibrio entre los humanos y la naturaleza salvaje cuando entable amistat con el hijo de un cazador;
  • «Ship down the well», o cómo la animación con recortes de papel sirve para contar una historia sobre unos niños, el monstruo del mar y un patio donde encuentran un pozo que desciende hasta las profundidades

Kaiju Sentai Jyukaizar

Qué sería de las Nits sin su ración de tokusatsu de la incansable, imparable e inclasificable productora Giga? Y encima con su producción más cara hasta la fecha (que tampoco es que sea muy cara, ya lo sabemos de antemano). Esta vez, nuestros guerreros powerrangianos tendran que enfrentarse a un enemigo subterráneo que reaparece tras largos años de letargia por culpa del cambio climático.

En definitiva: el film más caro y ambicioso de la historia de la productora de culto Giga, sobre unos guerreros que se tienen que enfrentar a un enemigo subterráneo que ha reaparecido por culpa del cambio climático. Tan buena y tan mala como promete ser, nuestros guerreros estarán ayudados por una especie de pokemons hechos con CGI (recordemos que es la producción más cara, así nada de teleñecos) que añaden más absurdidad si cabe.

Once Upon a Time in Hong Kong

La representante con más alma del cine de Hong Kong es sin duda este frenético thriller de acción policíaco que podiar perfectamente definirse como «Los Intocables de Elliot Ness» pero en su versión asiática. Y es que con su reparto de lujo encabezado por el genial cuarteto Louis Koo, Tony Leung Ka-fai, Francis Ng, Gordon Lam y Philip Keung (un habitual de las Nits con «Sheep without a Sheperd» en las Nits de 2020, el blockbuster «Shockwave 2» en 2021 y en «Remember What I Forgot» el año pasado), nos veremos inmersos en la Hong Kong de los años 70, cuando el gobernador de Hong Kong decide crear una Comisión Independiente para luchar contra la creciente corrupción policial, aliada en sus más altas esferas con las más temidas tríadas.

Brillantemente ejecutada, brillantemente interpretada y con unas secuencias de acción y tensión que quitan el hipo, cuenta con su único punto negativo una desastrosa música que rompe todo el clima de la película, con una epicidad constante totalmente contraproducente y que tienes que ignorar para que no te destroce la experiencia. Una lástima porque de no ser así, estaríamos ante un nuevo clásico intachable.

Sakra

¿Un wû xia protagonizado y dirigido por Donnie Yen? ¿Qué podría salir mal de semejante carta de presentación, verdad? Pues lamentablemente, bastantes cosas. El punto de partida es muy interesante: la gran superestrella del cine de acción presenta esta historia donde encarna al líder de la secta de proscritos más temida de la región; criado por sus padres adoptivos y con sus orígenes inciertos, una injusta acusación de asesinato le hará abandonar el clan para descubrir su pasado y limpiar su nombre. Lamentablemente, el guión es demasiado errático y carente de alma, y aunque está dirigido con sobriedad y alguans escenas de acción son más que notables, el film peca de demasiada anodinidad, y ni el carisma de Donnie Yen ni los múltiples giros de guión salvan a «Sakra» de una valoración que no pasa de correcta.

Ride On!

Después de la cena con comida China en la Bassa dels Hermanos, y un espectacular momento nostálgico con música en directo y un repaso fotográfico a los 20 años de historia del festival, llegaba uno de los platos (sic) más fuertes del festival, la última producción de una superestrella como es Jackie Chan, de forma gratuita y para todos los públicos. Con distribución ya confirmada en el Estado a finales de año, deseo toda la taquilla del mundo a una película que, a modo de protohermana cinematográfica de Kung Fu Stuntmen, el maravilloso documental sobre los actores y dobles de cine de acción de Hong Kong que se proyectó el año pasado en las Nits, es una comedia familiar (aunque con tintes bastante dramáticos) sobre una vieja gloria del cine acción, muy venida a menos, cuya carrera no le supo dejar aprender a ser padre. Con su inseparable caballo y gran estrella de la película (incluso más que el propio Jackie Chan), un litigio por intentar conservar a su amigo equino le llevará a volver a los platós como doble de acción, recuperar a su hija (estudiante de derecho) y cómo no, repartir estopa contra los prestamistas a quienes debe mucho dinero.

(c) Marc Musquera

No engañaré si digo que se llora con «Ride On«. Es una película muy emotiva y emocional y a muchísimos niveles: como ecos de un viejo cine que ya no volverá (remarcado con metarreferencias a la propia carrera de Jackie Chan), el amor por un caballo que se merece un premio a la mejor interepretación, y cómo no, por el amor entre padre e hija que vemos cómo se teje poco. Pero se llora a gusto. Y la capacidad del guión por ofrecer momentos de (literalmente) carcajadas y a al vez escenas de acción al estilo Jackie Chan, perfectamente intercaladas entre los momentos dramáticos, hace de «Ride On» una de las películas mejor balancedas que ofreció el festival este año. Una delicia de dos horas que pasan volando.

Y si la película fue un auténtico gozo, qué decir del aperitivo del cortometraje que se proyectó justo antes. Una dupla deliciosa la que fue «Ride On» con «A Beauty Carved in Time», donde la lucha contra el paso del tiempo se transmuta en un brutalísimo corto donde Jackie Chan se reencuentra con su hermano, que padece senilidad, y donde hablan de la distancia física que hubo entre ellos por su carrera cinematográfica pero a la vez, el gran amor que siente por esas películas. Y ya lloramos con ese cortometraje, con lo que la primera nit de las Nits 2023 fue una auténtica terapia desahogadora gracias a la cual que fuimos a la cama con una enorme y sincera sonrisa en la cara. Y eso, no tiene precio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.