Cryptshow 2020. Cortos (parte 3 ) y palmarés

Sesión 6

  • MOTH (Rusia, 2020): sus 18 minutos pasan volando, pues la historia de una mujer mayor relegada a vivir sola, con la única visita de su nieta, atrapa mucho; pero la subtrama de la polilla es demasiado alegórica y su final deja con demasiadas ganas de más.
  • LAY THEM STRAIGHT (Canadá, 2019): genial cortometraje que ya vimos el pasado Terrormolins, sobre una chica con un TOC en el que necesita contar cosas continuamente fervientemente. Su cinismo y su tono ligeramente fantástico le suman muchos puntos.
  • LA NOCHE DE LAS SOMBRAS (España, 2019): de una factura técnica impecable y un buen diseño de producciòn de época, el cortometraje explora el lado más oscuro de un hombre que ha realizado un pacto con el diablo y debe saldar cuentas, pero la historia es algo confusa, en lo que no ayudan sus largos 14 minutos.
  • BELOW (USA, 2019): sus 3 minutos son absolutamente geniales, jugando a todos los clichés del cine de género de chica yéndose a dormir y oyendo ruidos en su habitación, para desembocar en un final totalmente inesperado y sorprendente. Brutal.
  • AMANDINE (España, 2020): cortometraje muy insano, casi malsano, sobre la relación entre una doctorante y el médico de su universidad; el único problema es que su narrativa en desorden cronológico apenas aporta interés ni sorpresa respecto a la propia trama si se hubiera contado por orden, con lo que llega a hacerse falsamente pretencioso.
  • NO PODRÁS VOLVER NUNCA (España, 2020): interesantísima parábola scifi costumbrista sobre una chica que sale de su casa tranquilamente, y absorta por una misteriosa luz en el pasillo, se descubre a sí misma en el suelo diciéndose «No podrás volver nunca»; a partir de ese momento, nadie en la escalera parece reconocerla. Muy bien dirigido, muy bien interpretado, con un guión ágil y atrayente, es una de las joyas del festival.
  • WILD LOVE (Francia, 2020): divertidísimo cortometraje CGI del que adjuntamos el trailer abajo, y que también vimos durante pasado Terrormolins. Es gore, es bestial (en todos los sentidos), y sobretodo, es divertidísimo.

Sesión 7

  • MOON DROPS (Serbia, 2018): historia de amor bellísima, sin palabras, en una serbia industrial y gris; el mecánico de una fábrica enamorado de una empleada saboreará el éxito al inventar una máquina que absorbe las gotas de luna que dan título al film, y aún así ves que el amor entre ellos surge de forma encantadora y natural.
  • O.I. (Canadá, 2018): Cortometraje de esos que se recuerdan. Con un trasfondo muy lovecraftiano, cuenta la tragedia de un pobre hombre que ha tenido una idea genial, pero que no puede ser entendida por la gente. Con peligrosas consecuencias. La forma de narrativa del corto es sublime, los actores están geniales, y el final cierra el círculo de forma genial. Y sus 18 minutos pasan en un suspiro. Brutal.
  • RACCONTO NOTTURNO (Italia, 2019): corto algo fallido acerca de la obsesión de alguien hasta perder la perspectiva de una vida de éxito; el problema del cortometraje es que ves el trayecto que realizará antes de que suceda, y no llega a ningún término que no tuviera antes de empezarse. Una lástima porque el actor principal y la fotografía son excelentes.
  • EL SÍNDROME DEL ÁRTICO (España, 2019): cortometraje español de un humor ácido negrísimo sobre la paternidad, cuando tu hija tiene más parecido con Damien que con Teo. Comedia totalmente deliverada aunque sin caer en la mofa fácil, el guión es lo suficiente inteligente para no perder el norte y acabar con la misma atmósfera con la que empieza.
  • THE HUNTER (Corea del Sur, 2019): la historia es apasionante y es una gran crítica al marketing actual, pero la historia del cazador de carne «dudosamente animal» para venderla a un carnicero a buen precio se queda a medio gas por más falta de contexto del mundo, y centrarse únicamente en la trama «anecdótica» del corto.
  • GOLDBLOODED (USA, 2017): Excelente factura para un cortometraje de acción sobre un hombre con partículas de oro puro en la sangre que está obsesionado con que lo persiguen buscando su sangre. Hasta que su misma obsesión hace que lo descubran. Excelente factura técnica, bastante inaudita para un cortometraje.

Palmarés

El jurado de esta edición del Cryptshow Pandemonium Festival 2020 ha estado formado por Éric Falardeau, autor de la controversial Thanatomorphose (2012), por Clarissa Jacobson, creadora del corto Lunch Ladies que pudo verse en el Cryptshow 2018, y por Alberto Corredor, director del genial corto Baghead del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog (en Terrormolins 2018, el último Sabadell Film Fest y el anterior Cryptshow 2018).

Y su veredicto es el siguiente, premiando a los siguientes 3 cortometrajes:

  • MALAKOUT (Irán, 2019), comentado en la primera parte de nuestra crónica.
  • O.I: (Canadá, 2018), corto que hemos alabado unas líneas más arriba.
  • SOUS LA MOUSSE (Francia, 2020), del cual hablamos en la segunda parte de nuestra cobertura.

Valoración y Top Personal

Un año más, el Cryptshow Festival se consolida como una de las mejores opciones disponibles para descubrir joyas del cortometraje de género, junto a la maratón de cortos de Terrormolins. Como cada año, Canadá se convierte en una fuente inagotable de ideas y de calidad, pero grandes productos locales han sabido abrirse un hueco entre los 60 cortometrajes proyectados esta edición. Y contentísimos de poder formar parte, un año más, de la familia de prensa de este festival, acabamos nuestra cobertura complementando el palmarés, con el que estamos totalmente de acuerdo, con estas 7 producciones realmente sobresalientes para formar un top10que creemos que no debe ser pasado por alto.

  • NO PODRÁS VOLVER NUNCA (España, 2020), perteneciente a la sesión 6 comentada más arriba en este mismo artículo.
  • MOMENT (Canadá, 2020), comentada en nuestra primera cobertura de cortometrajes.
  • SWIPE (Holanda, 2019), del que hemos hablado también en la primera entrega;
  • REMBOBINE (Canadá, 2019), reseñada en la segunda tanda de cortos;
  • ALTITUDE (Austria, 2020), comentada también en la segunda entrega;
  • ARBEITSPROBE (Alemania, 2020), otro ejemplo de la sesión 5 del festival;
  • POSSESSIONS (USA, 2019), un último más de la sesión 5.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.