Cryptshow 2020. Sesión Asiática

películas comentadas
Buddha Palm Technique
Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Returns
✭✭✭✭✭✭✭✩✩✩
✭✭✭✭✭✭✩✩✩✩

Meses confinados. Meses en estado de alarma. Meses con restricciones, sobretodo en cultura (cines, teatros, auditorios), como ya comentamos en el editorial del mes de abril. Precisamente en ese editorial hablamos de varios festivales de cine que apostaban por celebrar ediciones online, y uno de ellos era uno de nuestros más apreciados certámenes: el Cryptshow, festival de cortometrajes de terror y fantasía de Badalona y que este año celebraba su XIV edición. Claramente no ha habido visitas al bar-teatre El Círcol de Badalona, ni sesión de poesía nocturna en el cementerio ni sus clásicos eventos, pero sí sesiones de cortometrajes cargadas de gran material, y la ya clásica doble sesión asiática promovida por los amigos del blog de cine asiático Mike y sus Chinos y el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Doble sesión con la que empezaremos nuestro periplo de cobertura de prensa de este Cryptshow 2020, apodado Pandemonium Festival, y que tuvo una interesantísima mesa redonda online sobre el cine chino como primera potencia mundial, con Mike Martínez y las almas de las Nits Orientals de Vic, Quim Crusellas y Domingo López, y que podéis ver aquí, en castellano, a partir del minuto 19:26:

Buddha Palm Technique

Aunque la sesión estaba pensada al revés, la vimos en este orden con lo que la china Buddha Palm Technique (2020) será la primera película reseñada; un espectáculo que, sin ser nada del otro mundo, sabe jugar muy bien sus cartas con guiños y mezclas de géneros tanto del patrio xianxia, como del shonen manga japonés o incluso la saga de John Wick, de la que reseñamos su tercera parte hace unos meses. Dirigida por Lau Ho-Leung, se fundamenta en clásica historia del bien contra el mal, donde un chico asociado con las mafias locales para conseguir dinero rápido y pagar el tratamiento de su hermana enferma, adquiere sin querer la técnica de La Palma de Buda del Dios del Fuego que da título a la película; técnica a su vez ansiada por el villano del film, y técnica que le abrirá la puerta a un gremio de maestros asesinos de artes marciales que pueden conseguir una cura para su hermana.

Sin duda todo un cocktail fílmico donde unas correctas coreografías de artes marciales, unos efectos digitales al servicio de poderes mágicos al más puro estilo anime y un hotel primo-hermano del Continental terminan de aliñar una propuesta que consigue su objetivo más fundamental: entretener como blockbuster de serie B. Y sus 90 minutos son ágiles y con gran sentido del ritmo, en un guión que, como suele ser habitual, mezcla acción, humor y tragedia sin reparos.

Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Returns

Aunque esta segunda parte esté dirigida también por River Huang, de secuela tiene más bien poco, con lo que este crossover chino con las protagonistas malvadas de la trilogía china Bi Xian y la saga japonesa Ringu puede ser vista sin ningún problema sin haber visto la primera parte. La premisa, usando internet y los smartphones a límites que rozan entre el horror y la parodia (la escena con Sadako saliendo de un iPhone es sublime), es tan caótica como un grupo de jóvenes que deciden «jugar» a invocar a Bushinsaba y a ver el video de Sadako; y claro, se les va de las manos, con la única esperanza puesta en un dúo de expertos en lucha paranormal más afines a los cazafantasmas que al matrimonio Warren de la saga The Conjuring.

Los 80 minutos de Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Returns (2017) juegan claramente a su favor, ya que la propia película es consciente de cuándo se está acabando el jugo que ella misma da, pero un final un tanto tramposo (que no desvelaremos, claro), y un claro exceso de los jump scares más afines al cine de género de occidente que al oriental le hacen un flaco favor. Y es una pena, cuando la misma película ofrece momentos realmente terroríficos donde el manejo de la tensión y el aguante de plano son excelentes, como la escena de la ducha, donde una de las chicas le pide una toalla a la amiga que está (o no) en el lavabo. Y qué decir de la batalla final, donde el film cambia totalmente de género para ofrecer una pelea de auras donde Bushinsaba y Sadako parecen sacadas de un episodio de Dragon Ball, y de la que durante los créditos finales podremos ver el siempre curioso making of.

Una gran doble sesión de cine chino, muy entretenida, suficientemente polivalente para ofrecer cine de género para todos los gustos y que, sin ser ninguna de las dos obras sobresalientes, son todo un acierto de programación que siempre apetece descubrir. La cobertura total del Cryptshow Pandemonium Festial 2020 culminará con las 7 sesiones de cortometrajes en un compendio de 3 entregas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.